Al crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se podría elevar la delincuencia en el país.
POR: JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA |Foto: iStock| Excélsior| 12 ABR, 2021|
CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se creará el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, expertos del sector insistieron en la advertencia de que estimulará a la delincuencia, viola el ordenamiento constitucional de que la conectividad debe ser universal, el titular de la línea será el responsable de que los delincuentes la hagan su herramienta de comunicación y detonará un mercado negro de tarjetas SIM.
En tal sentido, por ejemplo, una vez que la iniciativa propone la creación de una base de usuarios con sus datos biométricos, los cuales quedarán bajo el resguardo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Jorge F. Negrete, presidente de Digital Policy and Law Group, observó que “en primer lugar, se va a duplicar la información que ya está en el Instituto Nacional Electoral, además de que se proporcionará información adicional que no es necesaria que tenga una autoridad del Estado”.
Agregó que se comenzará la cédula digital de los mexicanos. Precisó que México es uno de los pocos países que no cuenta con una cédula de identidad única, y que lo que se está haciendo es prepararla con todos esos datos como para contar con ese documento, o bien caer en ese mismo padrón con otros fines.
Con lo anterior, dijo “yo advierto que hay la intención del gobierno mexicano para tener esa cédula y quieren unir los datos que al IFT le están autorizando para generar esa base. Es peligroso porque se politiza la actividad del IFT”.
Dijo que lo más preocupante es que quien no se registre puede perder el uso de su celular, con lo que se violará la Constitución, que establece el derecho fundamental a la conectividad.
Pero, además, no se cumplirá con el objetivo de combatir a la delincuencia, dado que un malhechor no va a tener un dispositivo móvil mexicano, y se va a fomentar un mercado pirata de tarjetas SIM para la delincuencia organizada.
PADRÓN NACIONAL
El objetivo principal es combatir el uso de celulares para cometer extorsiones y secuestros.
El IFT estará facultado para instalar, operar, regular y mantener el padrón.
Se deberán registrar datos biométricos y datos personales. INE y CURP; número de línea móvil; nacionalidad.
Los usuarios que no realicen el registro respectivo no tendrán acceso a las comunicaciones móviles.